Historia

El Colegio Domingo Miras es el Centro Público de más joven andadura de la Localidad. Desde sus comienzos, como toda obra relevante, viene atravesando no pocas dificultades de toda índole: Administrativas, Urbanísiticas, Funcionales, … Ubicado en una zona que en ese momento no estaba urbanizada y alejado de los núcleos centrales de la Localidad, parecía ser algo ajeno y desvinculado de la misma. Esta situación tuvo diversas consecuencias:

  • No tener población escolar propia ya que en sus proximidades se encuentraba y se encuentra otro Centro Público.
  • Los alumnos que fueron escolarizados en los primeros años venían de otros Centros en los que se suprimieron unidades; esto trajo como consecuencia la reticencia inicial de muchas familias y el desarraigo de los alumnos que veían el Centro como algo extraño y ajeno a su voluntad.
  • El Profesorado titular que integró el Claustro inicial también era en su mayoría, procedente de otros Centros en los que habien tenido lugar remodelaciones.

Con estas circunstancias y con la escasa o nula dotación de recursos materiales de todo tipo. La puesta en marcha del Centro resultó empresa difícil remontada únicamente por un Profesorado y unas familias llenos de expectativas y entusiamo que supieron salir al paso de los problemas y marcar un etilo que aún hoy se mantien de igual forma. Las propias dificultades hicieron que el grupo se cohesionase para tener un vivencia de Colegio como algo común y propio de todos, esto se ha ido consolidando llegando a tener como valor fundamental que el grupo prevalece sobre las individualidades. especialmente en situaciones problemáticas.

En la actualidad el Centro se encuentra en la zona de expansión urbanística de la Localidad por lo que la demanda de puestos escolares ha aumentado considerablemente, unido todo esto a la llegada de la inmigración que ha supuesto ser en la actualidad el Centro con mayor número de inmigrantes de la Localidad, superando inculuso a la suma de inmigrantes de los demás Centro de la Localiad; esto no significa que los alumnos provengan de un barrio o estamento social único, sino que existe una dispersión de domicilios familiares respecto al Centro, cabe destacar también que alumnos que por zona de influencia pertenecen a otros Centros acuden al nuestro por la modernidad de sus instalaciones y estilo educativo.