Valores

NOTAS DE IDENTIDAD DE NUESTRO CENTRO

El centro conforme a su carácter público se define como:

  • Aconfesional en cuanto a una opción religiosa concreta, siendo respetuoso hacia las creencias de profesores y alumnado según corresponde a un centro público.
  • Pluralista en cuanto a que no excluirá a nadie por razón alguna de procedencia, ideología o nivel económico y social y, además, porque ha de capacitar a sus alumnos y alumnas para la convivencia en una sociedad plural.
  • Respetuoso con los valores democráticos en cuanto que ha de fomentar la solidaridad, la participación, la tolerancia del consenso… como forma de convivencia.
  • Propone una línea metodológica activa en la que se despierte la curiosidad, el espíritu crítico, la capacidad de discusión y se evite el dogmatismo y lal rigidez.
  • Se admite la diversidad de ritmos evolutivos, de capacidades intelectuales individuales.
  • Se da gran importancia a la relación educativa entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • La Coeducación está presente en nuestro centro tratando de obviar en lo posible los roles sexificados que suelen darse en el entorno social y se ha de manifestar en los agrupamientos de alumnos y alumnas, en la organización de actividades, en la elección de libros de textos y materiales del curriculum.
  • El modo de gestión del centro está dentro de una línea participativa.

PRINCIPIOS GENERALES

  • Desarrollo de la Educación dentro de un marco de respeto hacia los valores democráticos que fomenten la solidaridad, participación, tolerancia y consenso como forma de convivencia.
  • Derecho de todos los miembros de la Comunidad Educativa a intervenir en las decisiones que les afecten mediante sus representantes, libremente elegidos, por los órganos colegiados de control y gestión.
  • Orientación de los alumnos para que puedan asumir progresivamente la responsabilidad de su propia educación y de las actividades complementarias de tipo cultural y asociativo, recreativo o similar que aporte un enriquecimiento a su educación y formación.
  • Derecho de todos a expresar sus pensamientos, ideas y opiniones y que les sean respetados.
  • Asegurar el orden interno que permita conseguir con la mayor plenitud los objetivos educativos de nuestro Centro.