Objetivos

I.- PARA LOS ALUMNOS / AS:

1. Relativos a Hábitos y técnicas de conocimiento:

1.1.- Adquisición de hábitos y técnicas de estudio que permitan aprender a aprender, no solo a nivel individual sino en grupo.

2. Relativos a capacidades a desarrollar:

2.1.-Desarrollo de destrezas y habilidades en el uso y manejo de recursos culturales, tecnológicos y artísticos.
2.2.-Desarrollar capacidades de observación, imaginación, análisis, reflexión y autoevaluación.
2.3.- Desarrollar el gusto por la lectura.
2.4.- Promover y desarrollar la sensibilidad estética y artística:
. Aprovechando los recursos que el entorno ofrece.
. Abriéndose a nuevas manifestaciones.
. Creando formas personales de expresión

3. Relativos a conocimientos:

3.1.- Adquisición de conocimientos del ámbito natural, social y cultural, no como un conjunto de datos estancos y desconexos, sino como un patrimonio social y dinámico que permita la comprensión del presente en relación con el pasado y superable en el futuro.
3.2 .- Potenciar un uso del lenguaje, entendiendo este como comunicación, como vehículo de adquisición de todos los conocimientos y como vínculo cultural.

4. Relativos a actitudes y valores:

4.1.- Promover y desarrollar valores de :

. Igualdad: todos tenemos las mismas oportunidades y derechos.

. Respeto hacia sí mismo, los demás y el entorno.

. Orden personal, autodominio, disciplina y sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de las normas necesarias para el correcto funcionamiento de la Comunidad Escolar.

. Sinceridad, Tolerancia y Flexibilidad.

. Autonomía.

. Actitud Crítica

5. Relativos a la corporalidad:

5.1.- Desarrollo de las capacidades corporales, entendiendo el cuerpo como:

. Una vivencia del yo personal

. Como elemento y vehículo de comunicación y expresión

. Como conjunto de posibilidades lúdicas, deportivas y artísticas.

II.- PARA LOS PROFESORES:

1. Relativos a la metodología: Se pretende consolidar unos Maestros y Maestras que apuesten por una metodología encaminada a promover en los alumnos y alumnas aprendizajes dentro de una línea activa que tiene en cuenta al alumnado en sus dimensiones individual y grupal.

– Continuar con el Plan de Lectura y, en el tercer ciclo, incluir un trabajo específico sobre técnicas de estudio.

– Continuar con el Plan de Acción Tutorial a nivel de Centro.

– Decisiones relativas a la Evaluación y criterios de calificación.

– Desarrollo del trabajo de las comisiones del Consejo Escolar.

– Desarrollar a través de la CCP las normas de convivencia.

2. Puesta en práctica de las normas de principio de curso.

3. Relativos al ambiente de trabajo: Mantener una actitud favorable de confianza, diálogo y cooperación, siendo conscientes de la importancia y valor del trabajo propio y de los demás :

– Participando activamente en las tareas de equipo.

– Exponiendo sus ideas y enriqueciendo al grupo.

– Aportando sus realizaciones e inquietudes.

– Asumiendo el estilo del equipo.

– Transmitiendo confianza a los padres.

4. Relativos al perfeccionamiento profesional: estamos abiertos al cambio y a las innovaciones teniendo en cuenta los avances de la investigación pedagógica y tecnológica Por eso se propone un Profesorado que se integra en grupos de estudio y de trabajo y está en contacto con otros grupos profesionales, teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades para todos.

III .- PARA LOS PADRES Y MADRES DE LOS ALUMNOS

1. Deseamos conseguir que los padres y madres de nuestros alumnos / as conozcan las características psicobiológicas y conductuales de sus hijos en las distintas etapas y niveles en los que se encuentran

2. Deseamos que los padres y madres del alumnado tengan una actitud favorable hacia los demás, potenciando el mayor acercamiento y mejor relación.

3. Que conozcan los planes de acción educativa del Centro así como su gestión, administración y problemática en general.

4. Participen en las actividades que se organicen en las asociaciones y en los órganos de gestión.

5. Creen y potencien movimientos asociativos para una mayor eficacia en la consecución de sus objetivos.

6. Potenciar una actitud positiva con respecto a la integración del alumnado inmigrante.

IV.- EN EL ÁMBITO DE LA PROYECCIÓN EXTERNA:

1. El centro siempre mantendrá una actitud de apertura y buenas relaciones con todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones que tengan proyectos educativos en la línea que preconiza el PEC:

– Conociendo las propuestas educativas de dichos organismos

– Colaborando y participando en ellas

– Creando las suyas propias

– Solicitando ayuda de las mismas cuando sea necesario

– Favoreciendo y potenciando movimientos y asociaciones.