Programas

INTRODUCCIÓN

Dadas las características de nuestro Centro que fue pionero en la Localidad a la hora de tener inmigrantes matriculados en el mismo, que desarrolló un programa de formación en Centro sobre el tema de la Interculturalidad, que hemos tenido el programa de Educación Compensatoria durante tres cursos y dado que el número de inmigrantes no deja de crecer llegando en el curso actual a una cifra que supera los noventa es por lo que en este curso iniciamos con ilusión y energía renovada el programa de Interculturalidad y Cohesión Social en el Centro.

Igualmente, pensando que las diferencias nos enriquecen, tratamos de dar respuesta educativa a uno de los retos que se nos plantea a la Comunidad Educativa y dar respuesta así al principio que nos marca nuestro Proyecto Educativo que dice: surge la necesidad, se da respuesta, asumimos el compromiso de adoptar medidas de igualdad y promocionar valores de convivencia y participación democrática.

Así pues, creemos en el derecho de todos y todas a la educación en condiciones de igualdad y el compromiso de compensar las diferencias sociales, así como en la práctica de la educación intercultural y democrática.
Consideramos que las respuestas educativas a la diversidad deben formar parte e integrarse de forma natural con las respuestas educativas dirigidas a todo el alumnado, porque todo él es diverso. Y creemos también que todas ellas son posibles en el marco de una escuela que proporciona respuestas también diversas, flexibles y adecuadas para lograr el máximo desarrollo de las personas.
La Consejería de Educación y Ciencia ha asumido el compromiso de apoyar, mediante la dotación de recursos personales y la autorización de cambios organizativos y curriculares, a los centros educativos que tienen mayores dificultades de partida y que se comprometen en acciones que garanticen respuestas educativas en condiciones de igualdad y calidad. A nuestro Centro en concreto se le ha asignado un Maestro/a más en Plantilla y se ha solicitado que sea de Educación Primaria por necesidades del Centro que justificamos adecuadamente.
El Modelo de Educación Intercultural y Cohesión Social supone una apuesta por la escuela inclusiva, por transformar las prácticas docentes y la cultura y organización escolar. Con la incorporación de una serie de centros a la primera fase de aplicación del Modelo avanzamos un proyecto de futuro.

OBJETIVOS

1. Transformar el modelo de educación compensatoria del centro en un modelo de educación intercultural, donde todo el centro debe articular la respuesta en el marco del PEC con los recursos adicionales necesarios, para favorecer la inclusión de todo el alumnado.

2. Generalizar y normalizar los recursos personales para la puesta en marcha de este modelo transformando los anteriores recursos de compensatoria en un Maestro/a más de Educación Primaria en el Centro

3. Garantizar el seguimiento individualizado del alumnado con necesidades idiomáticas y/o de desfase curricular.

4. Asegurar el asesoramiento y apoyo con los distintos niveles de orientación establecidos y con la nueva red de formación.

5. Valorar las diferencias como algo enriquecedor en toda la Comunidad Educativa.

6. Priorizar los principios inclusivos en los documentos generales y en los que desarrollan la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión del centro.

7. Incorporación del conocimiento de las culturas autóctonas de los inmigrantes al currículo y la educación para la convivencia en un marco intercultural.

8. Colaborar con otras entidades y con el Ayuntamiento para facilitar la adquisición de los aprendizajes básicos a los inmigrantes.

9. Desarrollar programas de formación en centros y constituir “grupos de apoyo entre docentes.

NORMATIVA BÁSICA

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su Título Preliminar, Capítulo I, Principios y Fines de la Educación establece, entre otros, tres principios básicos:

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no-discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su Título II, Equidad en la Educación, Capítulo I, habla de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo e integra al alumnado con necesidades educativas especiales, al alumnado con altas capacidades intelectuales y al alumnado con integración tardía en el sistema educativo español. Y en el Capítulo II, recoge como principio de acción, la compensación de las desigualdades.

El Decreto 138/2002, de 08-10-2002, por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha recogía en su artículo 4, como principios que fundamentaban la respuesta a la diversidad del alumnado:la normalización, integración e inclusión escolar, compensacióny discriminación positiva, habilitación e interculturalidad.
La existencia de una nueva realidad exige revisión positiva del actual programa de educación compensatoria para que, sin renunciar al papel compensador del sistema educativo, responda a las necesidades de desarrollo personal en un marco inclusivo e intercultural orientado a conseguir una mayor cohesión social.
Por otra parte, los resultados obtenidos por los centros educativos que desarrollan proyectos de compensación educativa en la evaluación diagnóstica de 3º de primaria confirman el alcance limitado de aquellas actuaciones que son responsabilidad de un sólo profesor y van dirigidas a un número limitado de alumnos y alumnas en un marco diferenciado y homogenizador.

Compete a la Administración educativa dotar de los recursos necesarios para dar respuesta y hacerlo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122 de la citada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en mayor cuantía en aquellos centros que en razón de las especiales condiciones de su población escolarizada así lo requieran.

CONSECUENCIAS EDUCATIVAS

La apuesta por el desarrollo de un modelo inclusivo pasa por valorar la diversidad natural de las personas como un elemento positivo y enriquecedor. La diversidad no justifica en ningún caso la desigualdad de acceso y de trato al alumnado “diferente”.
Actuar en un marco inclusivo exige que las iniciativas puestas en marcha estén dirigidas al alumnado y a su entorno. No deben existir respuestas educativas aisladas ni diferenciadas en virtud de la procedencia y características socio-culturales del alumnado.
Las actuaciones que se planifiquen son extensivas a todo el alumnado, en particular al que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, y no sólo al que tradicionalmente se ha venido considerando como alumnado con necesidades de compensación educativa
El principio de normalización nos dice que el profesorado, en su conjunto, es responsable de todo el alumnado del centro educativo, y que el marco más adecuado para organizar la respuesta es el menos restrictivo.
El encuentro de culturas que se produce en nuestros pueblos y en nuestros centros educativos como consecuencia de la creciente incorporación de inmigrantes es el fundamento de la educación intercultural.
La educación intercultural es la única vía para que en una sociedad cada vez más heterogénea sea posible la convivencia sin fracturas y la cohesión social. En este contexto, el alumnado inmigrante no es un discapacitado cultural y su acogida no es un proceso de asimilación.
Desde estos principios educativos básicos, el necesario aprendizaje de la lengua castellana para aquellos alumnos y alumnas que la desconocen no puede ser una barrera insalvable para acceder al conocimiento, ni justifica la existencia de fórmulas excluyentes y segregadoras, en las mal llamadas “aulas de acogida”.
No se trata de copiar modelos orientados al rendimiento cuyo fracaso reside en que nunca lo mejoran y como contrapartida destruyen la cohesión social.
Garantizar una respuesta normalizada e inclusiva, por tanto, a estos alumnos no se alcanza utilizando recursos específicos y diferenciados organizados de forma independiente. No se trata de cambiar el nombre y de llamar “tutor de acogida” al profesor que con anterioridad se denominaba, profesor de apoyo a la compensatoria.
El necesario aprendizaje del castellano para el alumnado que lo desconoce requiere, durante el tiempo necesario, de un proceso de enseñanza específico pero integrado dentro del currículo, sin que ello conlleve limitar el contacto con los compañeros y con el profesorado. No hay que olvidar que cada alumno con conocimiento del castellano se convierte en ese “auxiliar de conversación” que consideramos imprescindible para el aprendizaje de los idiomas.

ACTUACIONES PREVISTA EN EL CENTRO PARA ESTE CURSO

En primer lugar durante este curso el recurso solicitado ha sido de un Maestro/a de Educación Primaria.

El citado Maestro durante el primer mes del curso estará colaborando con las Maestras del Primer Ciclo de Primaria a llevar a cabo un programa de adaptación al aula del alumnado del curso anterior y a la integración del alumnado nuevo inmigrante o no.

Se ha optado por realizar desdobles en el área de Lengua en los cursos primero y segundo de primaria con la coordinación correspondiente entre los maestros afectados.

Otras actuaciones previstas para este curso son:

– Organizar las aulas para trabajo en pequeños grupos heterogéneos
– Programas específicos y puntuales en todas las aulas
– Uso más correcto de las TIC y el aula Althia
– Apoyos dentro de las aulas
– Procesos interactivos dentro del aula
– Considerar el aula como un espacio de intercomunicación y desarrollo
– Preparar y elaborar materiales propios
– Incremento de técnicas comunicativas
– Coordinarse con los recursos de la zona
– Incrementar la colaboración con las familias
– Facilitar el acceso a los recursos complementarios
– Incluir y colaborar con las actividades extracurriculares.